Instalación de Wordpress en servidor.

"En local", es decir en nuestro ordenador: Windows Installer (https://channel9.msdn.com/Blogs/channel9spain/Cmo-instalar-Wordpress-con-WebPlatform-Installer Tutorial])
Solo servidor: Xampp

"En oneclic": Empresas de hostinig que incluyen un botón o icono para la nstalación automática de aplicaciones. Cada proveedor es distinto en los pasos a seguir. (El inconveniente, a veces, es que el propio hosting añade una capa personlizada en la parte administrativa de la web, no es una instalación pura de wordpress si nos la descargamos.

"En tu servidor de hosting": (Requiere formación específica).

1.1 Descarga WordPress

El primer paso es ir a la web de http://WordPress.org y descargarse la versión más actualiza y más concretamente si la queremos totalmente traducida ir a http://es.wordrpee.org Hacemos clic en el botón de descarga y descomprimimos el archivo en nuestro ordenador.

1.2 Subir carpeta al servidor

Ahora lo que tenemos que hacer es subir esa carpeta a nuestro servidor por un procedimiento llamado FTP que es un protocolo para conectar nuestro ordenador con el servidor usando un gestor de archivos que lo haga. Recomiendo Filezilla, también de software libre lo que significa que además de ser gratis podemos confiar que no nos instalará programas extras.

1.3 Instalación

Una vez subido a nuestro directorio principal y raiz de nuestra web, teclearemos nuestro nombre de dominio y seguiremos los pasos de instalación donde se nos preguntará por datos de nuestro hosting que tendremos anotado como son nombre usuario y contraseña de la base de datos. (si no está creada la base de datos tendremos que crearla previamente.

Es importante borrar o guardar en otra carpeta el contenido previo que nuestro proveedor de hosting nos ha dado para evitar conflictos con archivos con el mismo nombre que tiene wordpress. como por ejemplo Index.

1.4 Crear BBDD

En el panel de hosting buscaremos donde se crean nuevas bases de datos, usuarios y contraseña para anotarlos para el paso anterior cuando nos lo pregunte y si todo es correcto, en pocos segundos tendremos nuestra estructura de web instalada.
Es importante señalar que en la pregunta donde se refiere a que los motores de búsqueda indexen el sitio, en principio le diremos que no, y más adelante cuando la web esté finalizada cambiaremos esta opción para que nuestra web esté registrada para salir en las búsquedas.

instalacion-wp.jpg

1.5 Conocer el servidor.

Es importante familiarizarse con nuestro servicio de hosting y localizar sobre todo las funcionalidades no sólo como crear una cuenta de Ftp o base de datos, sino también si ofrece servicio se autoinstalación de aplicaciones, entre ellas wordpress.

2. Entorno de administración de WordPress, Configuración básica de wordpress

Su estructura, su configuración y personalización.

Una vez instalado el wordpress entramos en el panel de adminstración tecleando despues de la dirección de nuestra web lo siguiente /wp-amdin. Nos preguntará nuestro nombre de usuario y contraseña. Cuando hemos sido identificados veremos la pantalla con tres secciones.

escritorio.jpg

Una barra horizontal superior muy pequeña que estará, a veces presente incluso cuando navegemos en la web normal estando indenficados, una segunda área que es una barra verticial en la parte izquierda de la pantalla que contiene el menú de navegación principal y la última parte de la pantalla es el área de trabajo.

En esta área lo primero que vemos es un módulo de bienvenida con enlaces rápidos a tutoriales, una vez que estemos familiarizados podemos eliminarlo dándole a cerrar / ocultar.

Si exploramos el primer área veremos que tenemos acceso rápido a la web pública o otros paneles de la administración así mismo como notificaciones si hay actualizaciones pendientes o comentarios. Así mismo podemos crear nuevas entradas y usuarios. en el extremo derecho podemos acceder a nuestro perfil donde podemos además de editarlo si queremos personalizar la vista de nuestro panel con otros colores.
En cuanto a la edición del perfil podemos añadir una descripción y sobre todo cambiar la contraseña y creemos es poco segura.

Si necesitamos màs espacio podemos recoger el menú lateral y también podemos reordenar las cajas de los módulos como queramos simplemente haciendo clic y arrastrando hasta la posición que más nos guste.
En los módulos separados podemos ver las actividades más recientes como páginas publicadas, comentarios que podemos responder, publicar o eliminar. en otro módulo podremos leer las últimas noticias sobre Wordpress en el mundo y hay otro módulo más llamado Draft que permite crear rápidamente borradores de futuras entradas para anotar ideas que desarrollaremos en otro momento.

2.1. Usuarios:

Wordpress puede autorizar a otros usuarios para entrar en la web en la parte administrativa, hay 5 tipos de perfiles:
Administrator – Que puede acceder a todas las funcionalidades administrativas de la web.
Editor – Que es el usuario que además de publicar su propios contenidos también puede editar los de otros usuarios.
Author – Es el usuario que puede publicar solo sus propias entradas.
Contributor – Puede escribir entradas pero no puede publicarlas, solo un usuario con nivel superior las puede aprobar y se publicarán.
Subscriber – Es alguien que solo puede editar su perfil y escribir comentarios, es indicado para webs que necesitan alto control de este apartado, no dejando a los anónimos a que comenten nada.

2,2 Ajustes

El software de wordpress permite el control de muchos ajustes de nuestra web. Si hacemos clic en Ajustes podremos seis enlaces con muchas opciones que podemos personalizar.

En Ajustes Generales podemos definir:

  • El título de nuestra web y su descripción General. Esto es importante no solo por que dará nombre a nuestra página principal sino que además será indexado po lo motores de búsqueda y será con las palabras con las nos encuentren.
  • Direccion URL de la web o si quieres una página de inicio distinta.
  • Correo del administrador (no visible para los visitantes)
  • Si permite o no que otros miembros se registren; en el caso de comentarios moderados sería bueno que si se permitiera, y si son anónimos los comentarios, no es necesario. y con qué perfil; si por ejemplo pensamos en nuestra web como espacio colaborativo podemos decir que el perfil por defecto de los usuarios que se registren será de autor.
  • Es bueno definir la zona horaria, los formatos de fecha y hora y
  • también el idioma.
En ajustes de escritura

https://boluda.com/tutorial/ajustes-de-escritura-en-wordpress/

Los ajustes de lectura permite
  • Establecer si la web tendrá como página de inicio el formato de blog con las últimas entradas o una página de inicio estática, la cual puedes seleccionar y también establecer otra página del menú que funcione como blog.
  • Cuantas entradas pueden verse en la página de blog, y si se usa el sistema de rss indicar el número de entradas visibles en los resultados. Mostrando el contenido completo o un resumen en ellos.
  • Aquí se controla también si queremos tener la web en modo secreta o que los buscadores nos indexen para que aparezcamos en los resultados.

Comentarios: La condicione y gestiones de los comentarios y sus autores se pueden controlar desde esta sección. Una buena manera de evitar el spam, pero a pesar de las opciones que vienen marcadas por defecto, al final también podremos recurrir a plugins que los controlen.

En ajustes del Medio se puede establecer los tamaños por defecto de las imágenes cuando las subimos en en sus versiones miniaturas, tamaño medio y tamaño grande; y también si queremos ordenarlas en directorios basadas en mes y años. (organización interna no en modo álbum).

Enlaces permanentes, que es la manera en que wordpress escribirá los enlaces de las url para mostrar páginas y entradas se aconseja que los ajustes no sean predeterminados porque serian enlaces no ituitivos ni para los humanos ni robots ya que se limitarían a números. En esta opción podemos decidir si en el enlace ponemos fecha, añadir nombre o solo dejar nombre de la entrada.
Técnicamente, al marcar las opciones de enlace permanente, se modifica un archivo en nuestro directorio principal llamado .htaccess – Hay que tener cuidado con los cambios que hagamos en él, ya que es uno de los principales motivos por los que la web puede quedar inaccesible, por eso es conveniente, en caso de duda, hablar con el administrador o algún amigo técnico si necesitas saber algo mas. Recuerda siempre el último cambio que hayas hecho y afecte al funcionamiento de la web para volver a reestablecerlo y que la web vuelva a ser accesible.