1) Internet y el Conocimiento en red; Herramientas colaborativas y de participación; Medios de comunicación y su evolución desde que aparecieron los blogs; Relación con las redes sociales.

competencias-digitales.jpg

1.1. Web 1.0 y Web 2.0

La historia de Internet desde la web 1.0 donde una persona o grupo de personas podían solo añadir contenidos a la web 2.0 colaborativa por todos los usuarios y multiples herramientas.

web1_0-2_0.jpg

Esto conlleva una amplio abanico de posibilidades a nivel de las organizaciones y empresas puesto que permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del gerente como mediador, y los trabajadores como verdadero valedor de sus conocimientos y experiencias, convirtiéndolos en una parte muy activa de su trabajo a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a través de un dispositivo móvil.

La empresa se constituye a ser más dinámica al ser más horizontal la distribución del conocimiento y la colaboración entre todos los empleados, provee retroalimentación para la mejora contínua en cualquier momento y lugar.

1.2. Herramientas

Herramientas 2.0 son aquellas surgidas de la web 2.0 o “Web Social” que nos permiten dejar de ser un receptor de comunicación y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir información y opiniones con los demás usuarios de internet. Las tecnologías Web 2.0 pueden cambiar profundamente nuestra manera de trabajar e interactuar con compañeros y clientes en cualquier tipo de organización, incluidas las empresas."

herramientas20.jpg

Permiten:

  • Trabajo colaborativo para innovar
  • Búsqueda de talento/Crowdsourcing
  • Marketing para innovaciones
  • Comunicación interna
  • Vigilancia y Monitorización
  • Gestión del Conocimiento
  • Optimización y mejora de procesos

Se clasifican en:

  • Herramientas para la gestión de la información
  • Herramientas para la creación de contenidos
  • Herramientas para la comunicación
  • Herramientas para la colaboración
  • Herramientas para el análisis
  • Herramientas de seguridad
  • Resolución de problemas

1.3. Medios de comunicación y redes sociales

Hoy Twitter, Facebook, Instagram y Periscope son de las plataformas más usadas por los medios de comunicación en una especia de “puente” que conecta con usuarios de manera más directa y más dinámica, lo que a la final se traduce en cercanía y comodidad.
Además según el informe de marzo de 2017 de Navegantes en red, el El 56,5% de los internautas españoles utiliza las redes para informarse.
y el 67,9% de los internautas considera a Internet su "fuente fundamental" de información.

Usuarios-redes-sociales-2017.jpg

De la web hacia los medios, son más las ventajas que los contras. La big data, la rapidez, la segmentación, los hashtags, la geolocalización, etc, han permitido que sea más fácil ser un “medio digital” que ser un medio que migró a la digitalización.

Y como dijo Dan Wagner “Antes solíamos ser consumidores de realidad, y ahora somos diseñadores de realidad”.