Diferencias entre páginas y entradas

Las páginas usualmente son aquellas con propósitos fijos y estables. Por ejemplo, la página de "Acerca", la página de Contacto, etc. Estas páginas no informa de novedades o últimas noticias. Son páginas siempre accesibles desde la página de inicio. Normalmente este tipo de páginas las usan pequeñas empresas o negocios que simplemente quieren tener presencia online y es un modo de catálogo o tarjeta de visita y presentación.

Las entradas o post en cambio contienen información actualizada y ordenada cronológicamente como reportajes, eventos, noticias y están definidas en categorías y etiquetas para facilitar mejor su navegación y búsqueda; además es un factor muy importante en la relevancia de los resultados de los buscadores.

Páginas

Añadir contenido

Wordpress facilita la forma en que podemos introducir texto gracias a un editor visual que resulta familiar en sus iconos con la mayoría de los procesadores de texto. Para añadir una nueva entrada hacemos clic en el menú del administrador Entradas y junto al título de la zona de trabajo hay un botón: "Añadir nueva". Como verá es posible dar formato al texto en una gran variedad de opciones.
Si hace clic sobre el botón "Alternar barra de herramientas" (último botón de la fila) podrá ver más opciones e incluso un botón para configuración como atajo para dar formato más rápido o un botón para escribir sin distracciones.

Pero también es aconsejable recordar no cometer los siguientes errores con el editor de wordpress como colorear los textos, justificar los párrafos, intentar solapar Estilos y también hay que tratar de no pegar contenidos estilizados.

entradas.jpg

Estilos de texto.

Es conveniente cuando se escribe en Internet tener una guía de estilo para posicionar contenido estratégico, por eso describimos las siguientes etiquetas:

Título 1 hasta título 6, cuanto más alto esté, más relevante es para los buscadores considerar esas palabras, pero teniendo en cuenta que el H1 se reserva para el título de la web y H2 para el título de páginas y entradas.
Use las listas ordenadas para pocas palabras, no las use para agrupar frases, a cambio si se ve en la necesidad use los estilos de cabecera, (titulos 5 o 6 para eso.
El uso de negritas e itálicas debe de hacerse con moderación.
Algunos estilos de los temas tienen sus propios formatos, experimente con ellos. algunos cambian el color de enlaces y títulos.

editor-WordPress.jpg

editor-Wordpress2.jpg

En las entradas, dependiendo de que rol se tenga como editor o como autor aparecerá el botón de publicar o guardar respectivamente, así mismo hay funcionalidades interesantes como autoguardados que se reflejan en el histórico para cambios o vueltas a versiones anteriores.

Categorías y etiquetas.

Se podría decir que las categorias son los temas principales de los que habla su empresas, sus secciones o ramas que son muy diferentes y las etiquetas hacen que esas categorías sean más precisas. Por ejemplo si es un tienda de ropa, Categorias podrían ser Ropa de Hombre, Mujer o Infantil, y las etiquetas, pues serían para mujer vestidos, bikinis, o faldas.

En la creación de las categorias y etiquetas puede especificar el título, si depende de otras categorías, la url o slug que tendrá en la barra de navegación y una descripción para saber de que se tratan; si alguna vez borra alguna pero tiene contenido asignado, le avisará de que primero tendrá que asignar esas entradas a otras categorias para poder realizar esa acción.

Aunque al principio cueste un poco pensar en como organizarlas merece la pena el esfuerzo por la facilidad luego para localizar contenido y organizarlo para una mejor navegación, de todas maneras aunque aunque al principio no tenga claro todas las categorías en las que ordenará sus entradas, siempre podrá añadir nuevas directamente cuando escriba sobre una temática nueva y en el caso de las etiquetas también, e incluso editar de forma masiva las entradas añadiendo las nuevas etiquetas.

Escriba un par de entradas, Edite o añada categorias y etiquetas.

Formato de texto usando HTML

Puede añadir contenido HTML también si hace clic en la pestaña Texto (en vez de la pestaña Visual que es el editor por defecto); con esta opción le permite escribir con las etiquetas del lenguaje con el que se escribe las páginas webs. Esto hace que tenga más control sobre los contenidos dentro de las páginas aunque, debido a filtros de los propios diseños, a veces queda limitado, lo que sí es importante es usar bien las etiquetas html y no olvidarse de cerrarlas ya que puede interferir en la web en general provocando errores en la carga de las páginas. Otras veces si se edita en html y se abre el editor visual pueden perderse los cambios al darle a guardar.

Ejemplo: Insertar medios externos a través de iframe para vídeos de youtube:
youtube4.png

Añadir enlaces a las Entradas.

Una de las cosas más importantes que se hace en los contenidos webs es enlazarlos a otras páginas webs. No solo porque es una acción muy apreciada por otros usuarios sino también para ampliar y sugerir información que complemente sus contenidos. Por supuesto que esto es una inversión de tiempo pero merece la pena conectar otros contenidos y que el visitante de su web pueda valorar positivamente estas referencias.

Para crear un enlace (tutorial) seleccione el texto que quiera enlazar y luego haga clic en el editor en el icono en forma de eslabón de cadena.

enlaces-a-otra-entrada.png

En ese momento se abrirá una ventana para poner el enlace de destino que sus usuarios verán cuando hagan clic en el enlace. La ventana le permite enlazar a contenido propio dentro de la web o si es a otra web independiente especificar si se abre una ventana nueva (recomenado) o directamente el usuario sale de su web y continua en el otro sitio. Si es uno conenido externo se aconseja esta opción para que no tenga muchas ventanas o pestañas abiertas de la misma web.

Vimos en otros módulos la galería de medios y lo conveniente de optimizar las imágenes y los archivos para la web, en este caso si estamos escribiendo una entrada y queremos añadir una imagen primiero haremos clic en el lugar donde queremos insertarla y seguidamente hacemos clic en el botón "Añadir objeto".

insertImage_v001.jpg

y de la misma manera que añadíamos elementos a la biblioteca podemos elegir una imagen de las ya existentes o si hacemos clic en la pestaña "Subir archivos" podemos arrastrar las imágenes a la zona central o hacer clic en el botón para seleccionar los archivos. El mismo editor nos avisa del tamaño máximo que podemos subir cada uno. Si no queremos añadir nada hacemos clic en la x superior derecha.

Si una vez insertada la imagen queremos editarla solo hará falta ponernos encima con el ratón al hacer clic podremos alinearla o entrar en edición de modo más avanzado

Podemos incluso añadir galerías de imágenes sin en el modo edición hacemos clic en el botón inferior "Insertar Galería" y seleccionaremos las fotos que compondrán la galería.

Problemas que pueden suceder: Cambios en el Tema de la web. Sucede a veces que cambiamos nuestro diseño y las imágenes que componen las entradas los tamaños no son lo que se ajustan al texto, podremos usar plugins que reedimensionen las imágenes de nuevo, como explicaremos más adelante llamado Regenerate Thumbnails que cambiará el tamaño de todas las imágenes que se muestran el su web.

Nuestra biblioteca como ya hemos hablado puede guardar todo tipo de documentos incluido vídeos y archivos de audio, pero se recomienda por el ahorro de espacio que supone subirlos insertar este tipo de conenido de medios externos, por ejemplo en caso de vídeos, primero subirlo a Youtube y luego insertar un código en nuestra web para que se reproduzca indirectamente, es lo que se llama "Embeber Contenido como ya hemos visto arriba."

Para ello nos iremos a youtube y seleccionando compartir y luego "Insertar" nos ofrecerá un código HTML (podemos elegir tamaño) que pegaremos en el modo Texto en el lugar donde queremos que aparezca el vídeo. Lo mismo haremos para otros servicios de vídeo como Viemo o fotografías como Flickr

wordpress-youtube-vimeo-cmua-03.jpg

Hay una gran variedad de opciones para configurar el comportamiento del contenido en Entradas y Páginas. En cuanto a las preferencias podremos contemplar:
Revisiones que son las antiguas versiones del conenido el cual podremos reponer en caso de que no nos guste los últimos cambios añadidos.
Estractos: Son resúmenes de nuestras entradas o páginas en agregadores de contenido tipo RSS, se usa para automatización de información.
Enviar Trackbacs: No se usa actualmente mucho, son como avisos a determinados sitios que existian antes de que hemos publicado nuevo contenido.
Campos personalizados: En algunos Temas y plugins se usa estos campos ya que a veces se requiere para deterrminadas funcionalidades.
Comentarios para activarlos y que otros usuarios puedan añadir sus opiniones o sugerencias a nuestro contenido y Comentarios para editarlos o añadirlos por nosotros mismos a los textos como complementos o actualizaciones.
Slug. Permite editar los enlaces permanentes de nuestra página
Autor: podemos incluso cambiar a autoria de un articulo en esta opción.
Formato: Algunos diseños permiten elegir el formato del contenido que se muestra según distintas opciones apropiadas a lo que pongamos.
Categorías Ayudan a organizar el contenido en grandes bloques temáticos.
Imagen destacada Se usa para añadirle interés a la entrada y en algunos diseños funciona como imagen de cabecera del artículo para representar el contenido del que está hablando.
**Otros* En la medida que se instalen nuevos plugins o en distintos temas aparecerán otras preferencias distintas. Es preciso estudiar los manuales para saber sus funcionalidades.

Formato de entradas

En algunos Temas podemos encontrar que las entradas pueden publicarse bajo distintos formatos, en el caso de Twenty Fifteen tenemos 10 posibilidades:
Estandard Es una entrada normal como hemos descrito anteriormente.
Minientrada Este formato muestra la entrada de forma minimalista, sin título ni enlaces
Imagen Solo muestra una imagen
Vídeo Para poner vídeos con una simple URL, no se necesita copiar código embebido
Cita Para poner lo que dijo alguien sobre un tema, libro o sobre su blog.
Enlace Enlaces a otras webs
Galería Para mostrar galería de imágenes
Estado Se usa para comunicar lo que se está haciendo actualmente
Audio Para este tipo de formato y como icono aparece un altavoz "speaker"
Chat Para registrar conversaciones significativas que has tenido con otras personas en on y offline.

Una vez finalizada su entrada en la columna de la derecha aparece las opciones de publicación con el estado, la visibilidad y la fecha de publicación. Puede directamente darle al botón "Guardar Borrador" si cree que añadirá más en otro momento, previsualizarla o hacer clic en Publicar lo que hará que todos los usarios que entren la podrán leer, puede darle clic al botón "Vista previa" para ver como queda o incluso si todo está bien indicar en que fecha quiere que aparezca en su web. En modo edición siempre podrá enviarla a la papelera.

Publicación simultánea. Algunas veces puede coincidir dos editores trabajando el mismo contenido, wordpress avisa al nuevo editor con una ventana emergente diciendo que si es administrador puede tomar el control de la web y desconectar al primer usuario, de esta manera se evita contenido duplicado o que uno borre el contenido de otro.

PÁGINAS

Escribir una página es esencialmente lo mismo que escribir una entrada, por lo que añadiremos poca cosa más.
En una primera instalación de wordpress nos encontraremos, al igual que en la entrada "Hola Mundo" una "Página de ejemplo", si quiere déjela como está, y cree una nueva llamada "Nosotros" o "Acerca" para hablar de su empresa, negocio o usted mismo.

paginas.jpg

Haga clic en "Añadir nueva", si necesita más opciones para editar use con la pestaña "Visual" más opciones como explicamos en la sección de Entradas.

Añada un título, ponga algo de contenido como por ejemplo porqué está en esta web que es lo que pretende o su trayectoria, añada imágenes y antes de publicar haga clic en el botón "Vista Previa" y si todo está bien puede hacer clic en el botón Publicar.

Para ver el resto de páginas solo tiene que hacer clic en el enlace "Todas las páginas" en el menú del administrador a la izquierda y podrá ver el listado completo, si quiere borrar alguna haga clic en la opción "Papelera", de esta manera no se volverá ver en su web pero no se eliminará definitivamente a no ser que vaya a papelera y la elimine de allí. Puede que la vaya a necesitar en otra ocasión; si está seguro de que no la va a necesitar en "Papelera" haga clic en "Borrar permanentemente".

Enviar más de una página a la papelera se puede hacer marcando las páginas correspondientes y ejecutando la opción "Acciones en lote"

Los atributos de las páginas se pueden editar también de una manera al sobreponer el ratón sobre ellas y hacer clic en Edición rápida. De esta manera evitará cambiar de pantalla y hacer cambios en otras páginas más fácilmente.

Las opciones son "superior" si necesita que se muestre en menús como hijas de alguna otra página principal.
Página de diseño (depende del Tema) si tiene distintas versiones para páginas según que temática como por ejemplo "Pagina de contacto", o "Portfolio".
Orden. Está relacionada como se muestran en un listado. Una sugerencia es hacer incrementos de 10 en 10 por si en alguna ocasion que necesite un listado pueda introducir números intermedios como por ejemplo 15 y no tener que volver a numerar todas las páginas.

Publicar contenidos de otros y Comentarios.

Tutorial Gestión de los comentarios de Webempresas

Cuando si usted, dede el perfil de Administrador le notifican que un autor ha escrito alguna entrada o página y necesita aprobación, verá en el listado una marca, puede también hacer clic en Edición rápida sin leerla si está ya confía plenamente en él.

En el caso de los comentarios también le llegará un aviso si tiene configurado esta posibilidad en las opciones de Ajustee -> Comentarios de su wordpress.

comentarioswp_ajustescomentarios_mini.jpg

La opción que recomendamos es que siempre tenga moderado los comentarios, de lo contrario en sus páginas y entradas aparecerán publicidad de spamers haciendo publicidad de sus productos o servicios de una manera abusiva. Si de todas formas le llegan demasiados comentarios para moderar, wordpress cuenta con un plugin o filtro anti-spam llamado Akismet que hace un excelente trabajo eliminándolos automáticamente.
Por defecto el admintrador de su web en wordpress recibirá un email cada vez que alguien deje un comentario, en el texto verá varios enlaces para que pueda directamente aprobarlo o ir a la lista de comentarios a la espera de moderación para gestionarlos uno a uno o aplicando acciones en lote para todos ellos, como Aprobar, responder Editar rapido, Editar, Spam o Papelera.

comentarioswp_vistadashboardcomentarios.jpg

Plugins

Si tuviera que inclinarme por algún factor en particular que hace de WordPress.org una plataforma de blogging superior a las demás, éste serían sin duda los plugins de WordPress.
wordpress-plugins.jpg

Gracias a los plugins puedes convertir, por ejemplo, tu blog WordPress en una tienda de comercio electrónico completa o puedes incrementar tus visitas sin esfuerzo alguno gracias a un truco que verás un poco más abajo en este post.

Sólo en el repositorio oficial de WordPress.org ya hay en este momento más de 25.000 (!!) plugins y eso quiere decir que prácticamente siempre que te surja una necesidad de algo ya existirá algún plugin que la resuelva. En mi caso, por ejemplo, en más del 90% de los casos es sólo cuestión de buscar y localizar entre varias opciones el plugin que más se ajusta a mi necesidad.

¿Qué es un plugin exactamente?

Los plugins son componentes de código, es decir, programas que se instalan en WordPress para ampliar su funcionalidad estándar.

Funcionan de manera muy parecida a cómo lo hacen, por ejemplo, también las extensiones o complementos para los navegadores web y están hechos con las mismas tecnologías que WordPress, es decir, están programados en PHP, y usan HTML, hojas de estilo CSS y JavaScript para la parte de interfaz de usuario.

La gracia de los plugins está en que con ellos se puede implementar prácticamente cualquier cosa que te puedas imaginar y es eso lo que hace WordPress tan versátil y tan potente hasta el punto de que, en realidad, vale para mucho más que para montar solamente blogs. Muchas veces se usa, por ejemplo, para webs de mediana complejidad que no son un blog como, por ejemplo, webs corporativas o sitios de comercio electrónico.

¿Dónde puedo conseguir plugins para WordPress?

La referencia principal para los plugins de WordPress es el repositorio oficial de WordPress.org, allí puedes encontrar la mayoría de ellos y que son en total más de 25.000 y, además, tienes la tranquilidad de que te los estás bajando de un sitio de confianza.

Otros sitios de confianza pueden ser, por ejemplo, blogs y revistas online conocidas que hablen de WordPress, proyectos de software libre y lógicamente también los fabricantes “premium”, es decir, los que ofrecen plugins de pago.

plugins.jpg

Mucho ojo con sitios desconocidos, especialmente aquellos que te ofrecen plugins premium gratis.

Muchas veces efectivamente te puedes descargar plugins de pago gratis en estos sitios, pero no es nada raro que a estos plugins se les haya añadido algún tipo de código malicioso como por ejemplo, código que inserta enlaces a sitios “malos”, es decir, enlaces que te pueden perjudicar en Google, que inserten anuncios de sitios de pornografía, que abran algún tipo de hueco de seguridad en tu blog o cosas similares.

Así que cuidado con esto porque en un momento determinado te puede provocar un problema de seguridad o de imagen serio.

¿Cuántos Plugins Necesito Instalar en WordPress?

Una de las preguntas que más se presentan en los usuarios de WordPress es cuántos plugins son necesarios y qué tanto puede afectar al desempeño del sitio usar instalar muchos.

Existen demasiados plugins disponibles que se pueden instalar en la plataforma con diferentes funciones y propósitos. ¿Pero cuántos debo instalar y cuántos son realmente necesarios para que el sitio tenga un buen desempeño?

Tenemos disponibles más de 21,000 plugins de diferentes tipos para usar en WordPress y muchas personas dicen que hay que instalar solo los más esenciales y necesarios porque tener muchos podría afectar el desempeño y velocidad de carga de tu página.

¿Es cierto esto?

La realidad es que agregar muchos plugins NO es lo que puede afectar la velocidad y desempeño. Los problemas vienen cuando se instalan plugins con un código mal escrito o mal desarrollado.

En pocas palabras: son los plugins de mala calidad los que hacen más lento una instalación de WordPress, no el número de plugins que se instala.
Entonces, ¿Cuántos plugins debo instalar en mi WordPress?

Los que sean necesarios, siempre y cuando sean de buena calidad y vengan de un desarrollador que sabe lo que hace.

plugin-periodic-table.png
La tabla periódica de los plugins

¿Cómo elegir los mejores plugins para mi blog o sitio Web?

Eso dependerá mucho del tipo de página Web que necesitas. Habrá usuarios que requieran de más o menos plugins y de diferentes tipos.

Lo primero que te recomiendo hacer es identificar tus principales necesidades y a partir de ahí buscar y seleccionar los plugins adecuados para tus objetivos. Habrá algunos que son esenciales y que toda instalación de WordPress necesita como los de SEO, Contact Form 7, Akismet, los de seguridad, etc. Los demás los eliges tu en base a tus requerimientos de diseño, marketing, redes sociales y otras categorías.

yoast.jpg

Calidad de los plugins

Cuando vayas a instalar un plugin, asegúrate de que sea de calidad y que esté bien desarrollado en todos los aspectos. Para hacer esto puedes revisar los comentarios de otras personas buscando en Google, ver cuántas descargas tienes y probarlo por unos días.

Si un plugin tiene comentarios negativos y pocas descargas, mejor no lo utilices y busca una alternativa.

El concepto de “demasiados plugins” no existe. Hay páginas y blogs con 20, 50, 70 y más plugins instalados con un gran desempeño en todos los sentidos. Hay que enfocarse en la calidad, no cantidad.