Las prácticas básicas de seguridad, tales como el uso de antivirus, el manejo de contraseñas, ajustes en la configuración de las herramientas web, entre otros. Respecto a la identidad digital y la salud, es necesario promover el empleo adecuado de los datos personales, así como fomentar hábitos mediáticos saludables. En la protección del entorno natural identificamos la necesidad de crear conciencia sobre la adquisición de equipos, el manejo de los energéticos, el reciclaje y los desechos tecnológicos. Por último, este trabajo busca contribuir a la discusión sobre la seguridad y el consumo mediático dentro del marco de las competencias digitales.

Competencia Descripción
Protección de los dispositivos Proteger los dispositivos propios y comprender los riesgos y amenazas en red; conocer medidas de protección y seguridad.
Protección de datos personales Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales; proteger activamente los datos personales; respetar la privacidad de los demás; protegerse a sí mismo de amenazas, fraudes y ciberacoso.
Protección de la salud Evitar riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en cuanto a amenazas para la integridad física y el bienestar psicológico.
Protección del entorno Tener en cuenta el impacto de las TIC sobre el medio ambiente.
Protección de dispositivos.
  • Actuar con prudencia cuando se reciben mensajes cuyo remitente, contenido o archivo adjunto desconoce (spam).
  • Instalación de un programa antivirus, el cual ejecuta y actualiza de manera regular.
  • Utilización de diferentes contraseñas para acceder a los equipos, dispositivos y servicios digitales y la modificación periódica.
  • Revisión de la configuración y los sistemas de seguridad de los dispositivos o las aplicaciones utilizas.
  • Cambios periódicos del código de seguridad de la red inalámbrica o la clave de acceso a la estación de red Wifi que se tiene instalada en el hogar, trabajo o escuela.
  • Conocimiento y uso de sistemas de protección de conexiones inalámbricas ante escuchas o accesos clandestinos
Protección de datos personales
  • Utilización de las funciones de privacidad disponibles en las aplicaciones para aprobar o rechazar quién puede acceder a su perfil.
  • Acción de compartir el perfil con su lista de contactos/amigos.
  • Conciencia sobre la forma en que la información de su identidad digital puede o no ser utilizado por terceros.
  • No revelar información privada.
  • Conocimiento y consideración de los peligros y consecuencias que alguien suplante su identidad en internet (estafas por robo de identidad o de otras credenciales).
  • Extremar precauciones antes de dar o recibir información personal (DNI, dirección, edad, teléfono, datos bancarios/tarjetas de crédito, fotos personales, etcétera).
  • En el uso de las redes sociales se agrega únicamente a amigos y personas conocidas.
  • Capacidad de identificar aquellas páginas web o mensajes de correo con los que puedan ser estafados.
  • Modificación de la configuración básica de privacidad que por defecto ofrecen los servicios en línea para mejorar la protección.
  • En las transacciones por internet se comprueba que, al transmitir datos sensibles, la conexión es segura y que la página en la que se efectúa la operación cuente con un certificado de seguridad, emitido por una autoridad certificadora de confianza.
  • Solicitar a los proveedores de servicios en línea información sobre el proceso de conservación y tratamiento de los datos personales, así como sobre sus políticas de privacidad.
  • Conocimiento y consideración de los aspectos básicos que establecen las normativas en materia de seguridad informática para regular la protección de datos personales.
Protección sobre la salud
  • Conocimiento sobre los riesgos y consecuencias que puede implicar el ciberacoso.
  • Adopción de mecanismos de prevención para evitar el acoso a través de la Red (ciberbulling).
  • Conocimiento sobre los riesgos de salud que implica el uso inadecuado de las tecnologías (aspectos ergonómicos, adictivos, etcétera).
  • En el uso de las TIC, la adopción de medidas preventivas para la protección de la propia salud y de las que es responsable.
  • Mantenerse informado y actualizado sobre los riesgos de salud que el uso de las TIC puede generar en el bienestar físico o psicológico y abordar este tema con otras personas.
Protección del entorno
  • Aplicación sistemática de medidas básicas para ahorrar energía.
  • Conocimiento sobre el impacto que las TIC tienen en la vida diaria, en el consumo en línea y en el medio ambiente.
  • Comprensión a lo que se refiere y engloba el concepto de Green IT (tecnologías verdes).
  • Utilización de sistemas remotos/virtuales de comunicación/colaboración (videoconferencia, telerreuniones, etcétera) para evitar los costos de desplazamiento, combustible, etcétera, inherentes a la comunicación presencial.
  • Reciclaje de los elementos TIC obsoletos o gastados (componentes electrónicos o informáticos, tóneres, etcétera) depositándolos en los sitios adecuados.
  • Participación en grupos de trabajo en la Red o utilizando las redes sociales para actuar, movilizar, protestar, informar, concienciar, así como para compartir y aportar ideas sobre la mejora de la sostenibilidad (crowdsourcing).

Resolución de problemas

Competencia Descripción
Resolución de problemas técnicos Identificar posibles problemas técnicos y resolverlos (desde la solución de problemas básicos hasta la solución de problemas más complejos).
Identifición de necesidades y respuestas tecnológicas Analizar las propias necesidades en términos tanto de uso de recursos, herramientas como de desarrollo competencial, asignar posibles soluciones a las necesidades detectadas, adaptar las herramientas a las necesidades personales y evaluar de forma crítica las posibles soluciones y las herramientas digitales.
Innovación y uso de la tecnología de forma creativa Innovar utilizando la tecnología, participar activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.
Identificadión de lagunas en la competencia digital Comprender las necesidades de mejora y actualización de la propia competencia, apoyar a otros en el desarrollo de su propia competencia digital, estar al corriente de los nuevos desarrollos.

Usuario básico

  • Soy capaz de encontrar apoyo y asistencia cuando surge un problema técnico, al usar un dispositivo, un programa o una aplicación nuevos.
  • Sé cómo solucionar problemas rutinarios (p. ej. cerrar un programa, volver a encender el ordenador, reinstalar/actualizar un programa, revisar la conexión de internet).
  • Sé que los útiles digitales pueden ayudarme a resolver problemas.
  • Soy consciente de que tienen limitaciones. Al enfrentarme con un problema, tecnológico o no, sé usar instrumentos digitales que conozco para solucionarlo.
  • Soy consciente de que necesito actualizar mis habilidades digitales con regularidad.

Usuario independiente

  • Puedo resolver la mayoría de los problemas más frecuentes que surgen al usar la tecnología digital. Sé usar tecnología digital para resolver problemas (no técnicos).
  • Puedo seleccionar un instrumento digital que se adapte a mis necesidades y valorar su efectividad.
  • Puedo resolver problemas tecnológicos explorando los parámetros y las opciones de programas o herramientas informáticas.
  • Regularmente actualizo mis competencias digitales. Soy consciente de mis límites y trato de cubrir mis lagunas.

Usuario competente

  • Puedo resolver casi todos los problemas que surgen al usar tecnología digital. Puedo escoger la herramienta informática, dispositivo electrónico, aplicación, software o servicio correcto para resolver problemas (no técnicos).
  • Soy consciente de los nuevos avances en tecnología. Entiendo cómo funcionan las nuevas herramientas.
  • Frecuentemente actualizo mis competencias digitales.

FUENTES
- https://www.schooleducationgateway.eu/es/pub/resources/tutorials/digital-competence-the-vital-.htm
- http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/914/586
- http://digitala.berritzegunenagusia.eus/marco-competencia-digital/